Español

Introduction

Densidad urbana

La Ciudad Lineal trae varias soluciones a los urgentes problemas ecológicos y sociológicos contemporáneos y ésto, mediante una transición realista y a un menor precio que nuestras ciudades actuales.
Esta investigación arquitectural consistió principalmente en encontrar la solución que llevara “el campo a la ciudad” y eliminara esta multitud de vehiculos ruidosos y contaminantes insertando un sistema de transporte en común netamente más eficáz que el coche.

La solución aportada es la Ciudad Lineal. Construimos en altura y linearmente ofreciendo al mismo tiempo múltiples variaciones arquitecturales. La ventaja de esta linearidad es la de hacer eficáz al transporte en común porque se eliminan las múltiples conecciones de los sistemas actuales. Tres sótanos recibent tres sistemas de transporte en común yuxtapuestos e interconectados (Metro, Tren, TAV).

Ciudad Lineal por Gilles Gauthier

Hábitat Mundial de la Población

Vivimos todos en un parque provincial que ofrece belleza, tranquilidad, aire puro y una vista excepcional.

Hay que comprender debidamente que el proyecto de la Ciudad Lineal no es sino una continuación de inmuebles de 340 apartamentos conectados entre si y que el proyecto puede pararse y continuar cuando se manifiesten nuevas necesidades. Entonces, al principio no es necesario hacer toda la ciudad, podria ser solo un edificio atrayente. Otros inmuebles de se añadirian con el tiempo para llegar a tener un barrio, un pueblo y finalmente una ciudad nueva.

Ciudad lineal modulada
Estos nuevos inmuebles pueden ser construidos por diferentes constructores y se integraran en un plan general, definido por los urbanistas y políticos locales.

ORGANIZACION DE LOS INMUEBLES

Urbana contacto social

 

Cada habitación tiene su arreglo, una superficie o una configuración orginal. Cada habitación está dotada de una gran terraza privada y aislada del vecino. Cada habitación aprovecha de la vista de un sitio excepcional que solo un parque nacional puede ofrecer.

Cada habitación habitación comparte con otras cuarenta una terraza de nivel donde se encuentra una piscina un parque y juegos. Esta agrupación de cerca de 100 habitantes forma pequeñas comunidades que favorecen una vida social capaces de restringir el problema de la soledad que se encuentra en nuestras ciudades modernas. Estos niveles ofrecen zonas protegidas para los niños a quienes se los puede cuidar desde la terraza.

Cada piso ofrece servicios tales como: cajas postales, posta de incendio, talleres, espacios de almacenaje, distribuidoras (Ej.: diarios, agua pura, diversos productos), cuatro caídas de basura asegurando un reciclaje fácil (papeles, vidrios y metales, compostaje, varios residuos).

La altura de un inmueble residencial puede variar entre 12 y 16 pisos. El edificio puede añadir pisos comerciales a su base, lo que hará variar la altura de la Ciudad Lineal como una cadena de montañas.

 

Sociología urbana

Urbanismo
Si se presenta, la parte comercial acoge en su planta baja los comercios y en sus pisos las oficinas y manufacturas. Se puede así, vivir directamente sobre su lugar de trabajo, aventajando a ciertas personas: economia de tiempo y desplazamientos, facilidad del trabajo mitad residencia-mitad oficina, proximidad de los niños o de un lugar de reposo, etc.

Sobre el techo se encuentra un parque de barrio con juegos, su piscina grande, su piscina de niños, su sauna, sus áreas de picnic y de bronceador, su zona de sombra, su belvedere, un pequeño restaurante-bar y una sala de recepción. El techo terraza superior con sus actividades, recrea las ventajas sociológicas de pertenencia que ofrecía el pueblo, aprovechando al mismo tiempo el transporte en común de las comididades de la ciudad. Un camino peatonal une los techos entre sí al igual que corredores internos.

La planificación urbana y sociologíaPlanificación agradable ciudad

 

Calidad de vida

Planificación agradable ciudad

 

Un arreglo paisajista entorna el inmueble e integra, según las necesidades, actividades de ocio exteriores. Se podría entonces encontrar: una bici-pista, parques y caminos peatonales, senderos equestres, huertos privados, diferentes equipos deportivos, lugares históricos, lugares para ciertas actividades públicas y algunos edificios cuya trama estructural de la ciudad lineal no permite acoger. Un documento de programación y de planos que detallant la ciudad y sus componentes.

 

ORGANIZACIÓN DE LA CIUDAD EN MODULOS

El agrupamiento de 7 edificios crea un módulo que ofrece los servicios que su conjunto de población puede justificar: parada de Metro, equipamientos deportivos, parques y comercios, etc. Y asi a continuación, un agrupamiento de módulos necesitaría los servicios de una pequeña ciudad; parada de tren rural y Metro, servicios de ocio y de educación, hospital, servicios y comercios para su población, etc. Finalmente (Ej.: cada dos millones de habitantes) se debería encontrar todos los servicios y ventajas de nuestras grandes ciudades con su parada de TAV, tren rural y Metro.

Solución de la ecología

El sistema de transporte en común entre tres niveles interconectados que servirán a pasajeros y mercaderías en cortas (Metro), medianas (Tren rural) y largas distancias (TAV). El alquiler de pequeños vehículos eléctricos y la utilización de pequeños carruajes harán el transporte de mercaderías tan eficazmente como lo hace el coche.

Un acceso rápido y fácil de estos vehículos está previsto en los vagones y acensores. Un control de tiempo y de zonas de almacenamiento de los vagones está igualmente previsto para encaminar rápidamente las mercaderías sin disminuir la velocidad de la circulación. Los trenes rurales y los TAV circulan fuera de la Ciudad Lineal y no entran en ella sino para parar en sus estaciones.

TRANSICIÓN

La Ciudad Lineal será construída en los límites de las ciudades actueles y podría progresar hacia los centros de las ciudades a medida que estas últimas devengan vetustas o abandonadas. Se conservarán solamente las construcciones interesantes o históricas.

 

Urbanismo lugar ideal

 

La Ciudad Lineal, utilizando muy poco espacio, debera serpentear los lugares más interesantes de un país, lo que corresponde a menudo al cruce de rutas nacionales.

 

Hay que dejar de regular la continuidad de los edificios para permitir el paso de los animales, por lo que el transporte es subterráneo.

 

Transporte público
Al principio, un tren de tipo monoriel podría unir la Ciudad Lineal con el centro de la ciudad existente. Este tipo de transporte es poco costoso, puede ser desmantelado y reinstalado en otro lugar.

 

Para alcanzar destinos que los transportes en comun no sirven, el alquiler ocasional de vehículos resultará más barato que la compra. Se encontrarán centros de alquiler en las extremidades y en las salidas de la Ciudad Lineal. Evidentemente, esta nueva ciudad ofrecerá diferentes pequeños vehículos eléctricos necesarios para los tranportes de mercaderías.

Para cada ciudad, un análisis de la transición deberá ser adaptado para llegar, eventualmente, a la creación de un nuevo centro modernizado de la ciudad.

 

POTENCIAL DE NEGOCIO DE LA CIUDAD LINEAL

El gobierno, como pricipal propietario de rutas y terrenos podría obrar solamente en cuanto promotor inmobiliario y dejar realizar la construcción a diferentes empresarios (campo en el cual las empresas privadas son a menudo más competitivas). El gobierno realiza un beneficio considerable revendiendo las construcciones a los usuarios bajo la forma de copropiedades. El beneficio podría alcanzar el 30 % del precio de venta (15 % de provecho normal de todo promotor y 15% del valor del terreno si es ya del gobierno). Este proyecto de transición gradual, dará una vez más un soplo a largo plazo a la economía danso al mismo tiempo un magnífico medio de vida a sus habitantes. La ciudad interesada desarrolla su plan urbano general de urbanismo de Ciudad Lineal e invita a los constructores a participar en esto. El gobierno podría igualmente detener los papeles de promotor y de constructor. El principio de trueque puede también ser utilizado y ofrecer viviendas a cambio de trabajo.

Idealmente, el país deberá dotarse progresivamente de todas las industrias necesarias para la construcción. Si los materiales y la mano de obra provienen principalmente del país no se crea un balance comercial negativo y se guarda todas las ganancias para el país y sus habitantes. Varios elementos de contrucción de la Ciudad Lineal siendo repetitivos, el costo de la construcción podria disminuir considerablemente mediante una industrialización y una mecanización.

 

VENTAJAS SOCIALES

Al ofrecer un sistema de transporte eficáz , se evita la compra de coches y petróleo. Esto contrinuye a disminuir los balances comerciales negativos. Además, no comprar más automóbiles, disminuye considerablemente el costo de la vida de cada ciudadano. El consumo de petroleo, reducido a casi nada, eliminaría el calentamiento climático además de preservar este recurso agotable.

La linearidad de la ciudad permite reducir el costo de una multitud de servicios y bienes: las rutas y su mantenimiento, las redes de acueductos y de desagues, las redes complejas de distribución (Gas, electricidad, cablovision, teléfono, correo, etc. ), los sistemas de protección y seguridad, etc. El regrupamiento de las viviendas disminuiría considerab lemente el costo de la climatisación y del calefacción.

La disminución del 95% de utilización del suelo protegería las tierras agrïcolas, indispensables para las generaciones futuras, disminuyendo asi la desertificación y protegiendo la vida animal y vegetal.

protection-terre-agricole

 

Para ofrecer una vivienda media dando 40 metros cuadrados por persona, un lugar de trabajo, el espacio necesario para el transporte, los servicios y ocios, utilizamos presentemente, en una metrópolis americana y sus barrios periféricos entre 500 y 700 metros cuadrados por habitante y Sao Paulo utiliza 175 metros cuadrados. Para las mismas funciones, La Ciudad Lineal no utiliza sino 20 metros cuadrados por habitante, es decir una reducción de 95 % de terreno. Esta disminución de terrenos privados y de redes de acueductos demasiado largas reducirían considerablemente nuestro consumo de agua potable, recurso considerablemente en peligro.

La colecta selectiva de los desechos podría ser simplificada y más eficáz. Su funcionamiento se haría por medio de caídas o cascadas de desechos conectados directamente a vagones y así ser encaminados a la usina o fábrica de ransformación.
El uso de las nuevas tecnologías, las estrategias ambientales y materiales muy bien puede beneficiar a la Ciudad Lineal.

Dado que los servicios gubernamentales habrán disminuído, la suma de los impuestos y tasas disminuiría, así como el endeudamiento nacional.

 

SECTOR INDUSTRIAL

Una agrupación de de las actividades industriales a lo largo del recorrido del transporte en común aislaría las industrias de los sectores residenciales pero los uniría rápidamnete a los mercados y a los trabajadores necesarios para su funcionamiento. La agrupación de las actividades industriales, en los altos o en el suelo, podría eliminar sus problemas de polución conectando las industrias a servicios comunes (chimineas que filtran y reciclan los desechos, sistema de purificación de las aguas, servicios especializados, acceso rápido en caso de siniestros, etc.). Además, la proximidad de las industrias disminuiría sus gastos de transporte, teniendo ser pensada en función de las interrelaciones entre si, de las tecnologías actuales y de los criterios pertinentes.

 

MEJORAMIENTO DE LA SEGURIDAD

La comunicación entre edificios hará que las altas edificaciones sean fácilmente evacuables en los incendios, tanto horizontal como verticalmente. El sistema de incendios integrado a una construcción incombustible disminuiría los daños y las pérdidas humanas causadas por los incendios. Un centro de vigilancia por módulo combinada con la utilización de cámaras pondrán todos los espacios públicos bajo vigilancia y permitirán la llegada rápida de socorros. Vías subterráneas reservadas para ciertos vehículos encaminarán rápidamente a bomberos, trabajadores de las ambulancias y policías. El sistema de transporte en común hará de los accidentes de coches, cosas del pasado, para aquellos que quieren vivir allí.

 

DIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN ARQUITECTURALES

Los planos y documentos de este proyecto no proporcionan sino una programación arquitectural que describen el funcionamiento, las dimensiones y un análisis de los principales elementos. La modulación en 7 inmuebles permite la variación arquitectural y favorece la pertenencia. La concepción de los inmuebles, de los paisajismos, de las viviendas y de aquella de los edificios públicos fuera de la ciudad deben dejárselos a los profesionales de los diferentes países para ofrecer diversidad.

 

Urbanismo moderno

Transporte público eficaz

Ciudad lineal en las montañas

 

La disminución de las superficies construídas y la construcción de varios inmuebles públicos fuera de la Ciudad Lineal podrían justificar y amortizar la valoración de una arquitectura de mejor calidad. Se debe igualmente conservar los edificios y sitios de valor arquitectónico o histórico. Tales lugares podrían igualmente acoger usos públicos.

Ciertas actividades no podrán integrarse a la Ciudad Lineal, esto crearía sectores fuera de las ciudades dedicados a ciertas vocaciones (Ej.: agricultura, lugares de actividades de campo, pueblo minero o forestal, necesidades particulares de los marginales, bellos sectores de nuestras ciudades actuales, etc. )

 

 Arquitectura futuristaPara la gente que prefiere una vivienda convencional pero deseosa de aprovechar las ventajas de la Ciudad Lineal, podríamos combinar allí los apoyos a casas unifamiliares del arquitecto japonés Kionori Kikutake. Estos apoyos permiten apilar sobre una estructura triangular, casas despegadas.

 

Agricultura protección

 

La mecanización de la agricultura tal como la proponía el ingeniero japonés Tetsuya Hanamura sería igualmente apropiada para la Ciudad Lineal.

 

CONCLUSION

El ingeniero Arturo Soria y Mata había pensado ya en una Ciudad Lineal en 1882. Con nuestras tecnologías actuales, podríamos pensar nuevamente y mejorar nuestro modo de vivir para no dejar a las generaciones futuras un legado de desastres ecológicos y ciudades desagradables para vivir.

Protección de tierras agrícolasExpansión urbana y las tierras agrícolas
Solución de la congestión del tráficoLa planificación urbana ineficiente

Creo que la Ciudad Lineal trae una solución realista e interesante para los problemas que debemos superar. Evidentemente, tal planificación se hace con la colaboración de los urbanistas y profesionales locales. Mis derechos de autor se los ofrezco gratuitamente como contribución para nuestro futuro.

Manifiesto una apertura a toda sugerencia para mejorar este proyecto para dar vivienda a 9.5 millares de humanos previstos para el año 2050 que aspiran legítimamente a vivir según el modelo norteamericano. No olvidemos que vivimos en un planeta con sus leyes ecológicas a respetar y que debemos respetarlas si queremos vivir agradablemente.

Arquitectura ecológicaContaminación urbana

Y a aquellos que rechazarán esto con el reverso de su mano pretendiendo que no es sino una utopía, podríamos citar Le Corbusier que decía: “qué bueno es saber que la utopía no es otra cosa sino la realidad de mañana”.

gilles gauthier
Architecto

C.P. 775 Succ. C
Montréal P.Q.
Canada
H2L 4L6

g7g@videotron.ca